Lugares de interés  
 
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.
El viajero llegado a estas tierras atravesará sierras de gran importancia geológica.
La Sierra de Cabra ofrece interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares.
El Parque Natural encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, con 1.570 metros.
Otras sierras de gran belleza y riqueza geológica son las de Rute y Horconera, en esta última se halla la mencionada cumbre de la Tiñosa junto al pico Bermejo, de 1.476 metros, en ambas estribaciones se podrá observar los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche.
En las cercanías de Rute encontraremos el bello paraje de la garganta del río La Hoz.
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas presenta diferentes rutas senderistas y de montaña que permitirán contemplar la belleza y singularidad de este espacio ecológico, rutas que posibilitan el conocimiento de una fauna y flora de gran variedad.
Más información y nuevas páginas en:  Subbética, Córdoba, Andalucía
 
Almedinilla 
Los olivos y la Sierra de Albayate, declarada Complejo Serrano de Interés Ambiental, conforman su paisaje, donde el agua, que está muy presente, junto a los materiales calizos que configuran mayoritariamente la geología de esta zona, forman un relieve con un conjunto de cuevas, barrancos, galerías y formaciones travertínicas, con una vegetación característica del bosque mediterráneo, del que se conservan importantes masas en alturas de 700 / 900 metros. Se encuentra en una Comarca que en el pasado  fue zona de paso y frontera entre las distintas andalucías, en el camino que unía Córdoba con Granada, entre Priego y Alcalá la Real.
Más información:  Almedinilla
 
Priego de Córdoba
A los pies del pico de La Tiñosa y asentada sobre una pequeña meseta, se levanta la Ciudad Monumental del Barroco y del Agua: Priego de Córdoba. Esta ciudad de arte barroco, gracias a la prosperidad de que disfrutó en el siglo XVIII, se encuentra en el sureste de la provincia a 103 kilómetros de la capital. Priego es un continuo fluir de fuentes (Fuente del Rey) y manantiales, con numerosas casas y palacetes señoriales que engalanan las calles céntricas.
Más información:  Priego de Córdoba
 
Alcalá la Real
La noble y leal cuidad de Alcalá la Real, según reza en su título, está situada al sur de la provincia de Jaén, en la confluencia con las de Córdoba y Granada, sobre una amplia meseta dominada por el Cerro de la Mota, en el centro de una comarca montañosa cubierta de olivares. A los pies del famoso Castillo de la Mota y de las murallas circundantes, su estructura urbana de origen árabe, sus calles empinadas, sus casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestran su esplendor y su rico pasado histórico.
Más información:  Alcalá la Real
 
Alcaudete
Hermosa villa enclavada en el suroeste de la provincia de Jaén, en la zona de conexión con las provincias de Córdoba y Granada, al pie de la Sierra Ahillos. Su paisaje está determinado por fuertes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, entre la campiña del Guadalquivir y las sierras Subbéticas. El casco urbano de origen medieval, se asienta sobre un cerro coronado por el Castillo Calatravo del s. XIII, a su vez edificado sobre el alcázar almohade.
Más información:  Alcaudete, Jaén